lunes, 23 de enero de 2012

El Fútbol-Sala

El Fútbol-Sala es un deporte de cooperación-oposición que tiene sus orígenes en el Fútbol-11 siendo considerado durante mucho tiempo su hermano pequeño y un tanto infravalorado con respecto a aquel. Surgió como una manera de jugar al fútbol cuando no se podía jugar al aire libre y en un principio se pensaba que los jugadores eran inferiores a los de Fútbol 11. Pero con el tiempo ha ido adquiriendo cada vez mayor entidad siendo una modalidad deportiva en toda regla y en alza,  con un tipo de jugadores muy concretos, con una táctica y estrategia muy especializada y con una  a preparación muy específica, de forma que hoy en día se considera que a un jugador de Fútbol-11 le sería muy difícil competir al máximo nivel en FútbolSala.
España es una de las principales potencias mundiales en este deporte con un palmarés impresionante( 2 veces campeona del Mundo y 2 veces subcampeona, 5 veces campeona de Europa y una vez subcampeona) y en estos momentos lucha por su 6º Europeo.







Aquí tienes un resumen de sus Fundamentos:

I. Principios Básicos :

Objetivos
Meter la pelota en la portería contraria. Gana el equipo que más goles meta.
Terreno de Juego
Las dimensiones son iguales que las de un campo de balonmano: 40 X 20m.
Material
La pelota tiene un diámetro de 61 a 63 cm y pesa entre 410 y 430g.
Duración
Dos partes de 20 min, con 10 min de descanso.
Jugadores
El equipo está formado por cinco jugadores de campo (cuatro y un portero). Cada uno tiene un lugar específico en el campo:
•Pívot: es el jugador más avanzado, y debe ser fuerte y rápido.
•Extremos: juegan en las bandas. Son los más rápidos y hábiles.
•Defensa: último jugador. Es el más defensivo.
•Portero: De características parecidas a las del portero de balonmano. Rápido y flexible.
Faltas principales:
Faltas técnicas: sancionadas con un lanzamiento desde el lugar en el que se han cometido. Son las siguientes: dar o intentar dar una patada al adversario, hacer caer al rival, agarrar al rival por detrás y tocar o desviar la pelota con la mano.
Faltas personales: Se sanciona con un saque de banda. Son las siguientes: cuando el portero tarda más de 5 segundos en sacar, un jugador del banquillo toca la pelota o un jugador cede la pelota al portero. •Penalti: Se sanciona con un lanzamiento desde el punto de 6 m. En el momento de chutar, el portero deberá estar en la línea de portería.
Faltas acumulativas: Cada equipo puede hacer cinco faltas por periodo, con derecho a barrera defensiva. A partir de la sexta falta se sanciona al equipo con un doble penalti, es decir, un tiro sin barrera defensiva que se ejecuta desde el punto de 12m.

II. Acciones y Tácticas

Acciones de ataque:
Golpeo con la pelota: Es el recurso más utilizado del fútbol sala, ya que nos permite progresar en el terreno de juego. Este golpeo se puede ejecutar con diferentes partes del cuerpo:
•Con el pie: empeine interior, frontal y exterior, parte interior, talón y puntera.
•Con la cabeza: parte lateral, frontal y superior. Desde las siguientes posiciones: parados, corriendo, saltando o en plancha.
El Pase: Acción que permite el intercambio del balón entre dos jugadores. Un pase permite trasladar la pelota en el mínimo tiempo posible y pasarla al jugador que esté mejor situado.
Chutar: Nos permite enviar la pelota con el objetivo de marcar gol. Este golpeo depende de la zona en la que esté situado el jugador y el ángulo del jugador respecto a la portería, puede ser: a ras del suelo, en vaselina, alto, con efecto, de volea, de tacón y de puntera.
La conducción: Se utiliza para trasladar la pelota de un lugar a otro sin perder su control. Normalmente se realiza con los pies.
El regate: Acción integrada por todos aquellos movimientos que se realizan tocando la pelota para superar al rival. Para llevar a cabo un regate es muy importante mover el cuerpo y la pelota con velocidad y anticipación.

Acciones de defensa:
Marcaje: Acción defensiva sobre el jugador atacante que intenta evitar que pueda superar al equipo defensor.
Interceptación: Acción en la que se corta la trayectoria del pase.
Entrada: Acción de un jugador para apoderarse de la pelota cuando la tiene el rival.

Sistemas Defensivos y Ofensivos:
Sistemas Defensivos: Basados en la disposición ordenada de los jugadores de acuerdo con la posición de la pelota.
Repliegue Defensivo: Es el sistema que permite defender el contraataque del equipo rival. Nos permite recolocar el equipo de forma ordenada en uno de los sistemas mencionados después de haber perdido la pelota.
Sistemas Ofensivos.
Contraataque: Es una acción rápida de ataque que consiste en llegar a la portería contraria antes de que se organice la defensa del quipo rival. Ataque contra defensa de zona Se refiere a la situación de los jugadores delante de cada tipo de defensa de zona.

Para saber más pincha aquí

Liga Nacional de Fútbol-Sala

La Percusión Corporal

La percusión corporal es una disciplina que crea sonidos y ritmos usando únicamente partes del cuerpo. Está presente en numerosas tradiciones, culturas y folklore de muchos países. Su uso en la enseñanza musical está muy generalizado, sobre todo, por la fácil accesibilidad del “instrumento”, ya que todo el mundo lo tiene, y proporciona a los estudiantes una experiencia directa en ritmo, tempo y métrica.

También se puede definir como: “La producción de sonidos con “golpeos sobre el cuerpo propio, ajeno y otros elementos” usando movimientos corporales como aplaudir, usar la boca utilizando sonidos y/o guturales, silbar, chasquear los dedos, brazos, manos; aprovechando los muslos, el pecho, utilizando los pies, los dedos y otras partes de nuestro cuerpo. A veces, también podemos hacer uso de los materiales a nuestro alrededor, como pueden ser sillas, palos, conos, papeles, etc.” – Definición por Carlos Huete

Vamos a intentar aprender a hacer algunos ritmos con nuestro cuerpo. Los dos están hechos por el musicólogo y experto en expresión corporal Javier Romero.

Funky:


Samba:





De agudo a grave y de arriba hacia abajo en el eje corporal, detallamos a continuación los instrumentos más empleados:

- Pitos o chasquidos: Se pueden realizar con dedos (manos juntas o alternadas) pero debido a la dificultad que presenta en las edades tempranas se sustituye con el “chasquido de boca”.

- Palmas: Se pueden dar a diferente altura en relación con el cuerpo (arriba de la cabeza, del pecho, entre las piernas, en los pies, a un lado y al otro, y eventualmente atrás del cuerpo). Los efectos más usuales, según Rivas García son los siguientes: sonido brillante con las manos estiradas, y el sonido opaco con las manos huecas. También podemos conseguir diferentes intensidades según percutamos con todos los dedos en la palma contraria, con tres, con dos o con uno.

- Rodillas o muslos: Las manos (juntas o alternadas) percuten sobre los muslos o rodillas en posición de pie o sentados. Esta práctica sirve de iniciación a los instrumentos de placa y a los bongoes si se percuten sentados. Podemos cruzar las manos percutiendo al mismo tiempo o en forma alternada.

- Pies (pisada): Se realiza de pie o sentados con un pie o los dos juntos y alternados. Podemos introducir variedad con las puntas y los talones.


Para seguir aquí tienes este vídeo del extraordinario grupo anglosajón "Stomp": Manos y pies (hands and feet)





Y para que veas hasta dónde se puede llegar aquí tienes este otro Vídeo del famoso grupo israelí "Mayumaná": Cuatro chicos en una mesa (four boys in a table)


Si te atreves puedes intentarlo con esta coreografía de Stomp explicada paso a paso por una de sus bailarinas:


Por último algo de Polirritmia con el famoso grupo brasileño Olodum:


Si quieres saber más:
http://blog.educastur.es/iespraviamusica/category/percusion-corporal/