lunes, 23 de enero de 2012

La Percusión Corporal

La percusión corporal es una disciplina que crea sonidos y ritmos usando únicamente partes del cuerpo. Está presente en numerosas tradiciones, culturas y folklore de muchos países. Su uso en la enseñanza musical está muy generalizado, sobre todo, por la fácil accesibilidad del “instrumento”, ya que todo el mundo lo tiene, y proporciona a los estudiantes una experiencia directa en ritmo, tempo y métrica.

También se puede definir como: “La producción de sonidos con “golpeos sobre el cuerpo propio, ajeno y otros elementos” usando movimientos corporales como aplaudir, usar la boca utilizando sonidos y/o guturales, silbar, chasquear los dedos, brazos, manos; aprovechando los muslos, el pecho, utilizando los pies, los dedos y otras partes de nuestro cuerpo. A veces, también podemos hacer uso de los materiales a nuestro alrededor, como pueden ser sillas, palos, conos, papeles, etc.” – Definición por Carlos Huete

Vamos a intentar aprender a hacer algunos ritmos con nuestro cuerpo. Los dos están hechos por el musicólogo y experto en expresión corporal Javier Romero.

Funky:


Samba:





De agudo a grave y de arriba hacia abajo en el eje corporal, detallamos a continuación los instrumentos más empleados:

- Pitos o chasquidos: Se pueden realizar con dedos (manos juntas o alternadas) pero debido a la dificultad que presenta en las edades tempranas se sustituye con el “chasquido de boca”.

- Palmas: Se pueden dar a diferente altura en relación con el cuerpo (arriba de la cabeza, del pecho, entre las piernas, en los pies, a un lado y al otro, y eventualmente atrás del cuerpo). Los efectos más usuales, según Rivas García son los siguientes: sonido brillante con las manos estiradas, y el sonido opaco con las manos huecas. También podemos conseguir diferentes intensidades según percutamos con todos los dedos en la palma contraria, con tres, con dos o con uno.

- Rodillas o muslos: Las manos (juntas o alternadas) percuten sobre los muslos o rodillas en posición de pie o sentados. Esta práctica sirve de iniciación a los instrumentos de placa y a los bongoes si se percuten sentados. Podemos cruzar las manos percutiendo al mismo tiempo o en forma alternada.

- Pies (pisada): Se realiza de pie o sentados con un pie o los dos juntos y alternados. Podemos introducir variedad con las puntas y los talones.


Para seguir aquí tienes este vídeo del extraordinario grupo anglosajón "Stomp": Manos y pies (hands and feet)





Y para que veas hasta dónde se puede llegar aquí tienes este otro Vídeo del famoso grupo israelí "Mayumaná": Cuatro chicos en una mesa (four boys in a table)


Si te atreves puedes intentarlo con esta coreografía de Stomp explicada paso a paso por una de sus bailarinas:


Por último algo de Polirritmia con el famoso grupo brasileño Olodum:


Si quieres saber más:
http://blog.educastur.es/iespraviamusica/category/percusion-corporal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario