martes, 8 de mayo de 2012

Ritmo y Danza
En este tema vamos a jugar con la musica y aprender cómo construir una Cooreografía. No te preocupes: no hace falta ser un bailarín! Ya verás como lo pasas genial en las clases de esta unidad.

Danza: Tomado de Redesformacion.jccm.es/aula_abierta:

La danza es una actividad innata y primaria del hombre. Pero, al igual que educamos otras capacidades innatas, la danza también puede ser educada.
La danza ha evolucionado mucho desde sus orígenes aunque, en lo esencial, ha servido como instrumento comunicativo y expresivo del hombre. En el ámbito educativo, nos expresamos de muchas maneras (a través del lenguaje, de la escritura, de la música, de las artes plásticas) pero, en concreto desde nuestra materia, la Educación física, potenciaremos esa expresividad utilizando el cuerpo como vehículo y como soporte.
En este tema compobaremos como la danza es un contenido de gran valor educativo debido a los objetivos que, desde todos los ámbitos de la conducta humana, se pueden alcanzar con su trabajo.
Marrazo define la danza como "la coordinación estética de los movimientos corporales".
Otras aproximaciones al concepto de danza son: "es el arte que da las reglas para mover el cuerpo y los miembros al compás"."son combinaciones de movimientos armoniosos realizados sólo por el placer que ese ejercicio proporciona al danzante o a quien le contempla".
Para construir la danza son necesarios 3 factores que deben estar indisolublemente unidos: el ritmo, el espacio y la expresión.

La danza es tan antigua como el ser humano. Es la primera forma de actividad física unida a una finalidad expresiva y comunicativa con los semejantes y con la Naturaleza.

Desde sus orígenes, son muchos los estilos y tipos de danza que se han ido acumulando hasta la actualidad. Desde la danza más clásica, hasta los bailes más modernos como los de discoteca o los bailes de salón. Podemos distinguir dos grandes tipos de danzas: la tradicional y la moderna.
Dentro de la tradicional a su vez existen tres grupos:
* Danza Folclórica
* Danza Étnica
* Danza Clásica (Ballet)
Dentro de la Moderna se pueden distinguir tres grupos:
* Danza moderna propiamente dicha (Isadora Duncan)
* Danza Contemporánea
* Otras manifestaciones de Danza Moderna: Bailes de Salón (Vals, Tango, Fox Trot, Chachachá...) y Bailes de Discoteca.

Entra en el siguiente enlace y realiza las preguntas de autoevaluación que aparecen en cada sección del tema. Además enconrarás numerosos enlaces externos para profundizar en cada sección.
Aula Abierta: El Ritmo y la Danza

Algunos ejemplos:

Danza Africana:


Danza Contemporánea:


Mezcla de estilos: Funky, Hip-Hop, Pop:


Bailes de Salón:


Ritmo:
Ritmo, flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales.
El ritmo musical, en un sentido amplio, es todo aquello que pertenece al movimiento que impulsa a la música en el tiempo. El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición ( es en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, altos y bajos) en una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes en una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma.
En la danza, el ritmo gobierna los movimientos del cuerpo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario