domingo, 30 de enero de 2011

Expresión Corporal

La Expresión Corporal es la capacidad de expresar ideas, sentimientos y emociones a través del cuerpo y el movimiento. En este enlace encontrarás un archivo con toda la información del tema y una hoja con cuatro sencillas actividades que debes imprimir y añadir a tu dossier de Educación Física:  http://www.scribd.com/doc/48834457
En este video comprobarás cómo se puede sacar partido de todos las herramientas del cuerpo para expresar situaciones con humor:


Y por último en esta página encontrarás ejercicios de Hot Potatoes (preguntas y respuestas rápidas de autoevaluación)sobre los Contenidos de esta unidad:
http://www.aula21.net/segunda/WEB_MIGUEL/index.htm

Bailes de Salón

Los Bailes de Salón son una interesante actividad tanto de ocio y de relación social como de ejercicio físico. Según Faustino Lafuente:

"La denominación genérica de BAILES DE SALÓN engloba prácticamente todos los bailes que se pueden bailar en pareja o como se decía antes "a lo agarrao". Nosotros consideramos esta denominación errónea, puesto que incide en un aspecto del baile que no nos parece esencial —la mayor parte de las veces bailamos en un "salón" o pista de baile, pero no siempre— y además está asociada en la memoria colectiva a determinados bailes como el tango o el vals, y a mucha gente le cuesta relacionarla con otros más dinámicos como el rock, el merengue o la salsa.

BAILE EN PAREJA nos parece una expresión mucho más adecuada para referirnos al conjunto de todos los bailes, no obstante utilizaremos la tradicional en atención a que es más conocida y nos ahorrará seguir dando todas estas explicaciones en el futuro.

Así pues, llamamos BAILES DE SALÓN a un inmenso grupo de bailes. Son bailes de salón el merengue, la cumbia, el bolero, el rock, el tango, el fox, el swing, el mambo, la bachata, la salsa, el pasodoble, el chachachá, el vals, el blues y muchos más. Pero, ¿qué podemos decir de ellos en su conjunto? ¿Qué características comunes tienen? ¿De dónde vienen? ¿Quién los ha inventado o bailado por primera vez?

En su origen los bailes suelen ser populares, es decir los inventa y baila por primera vez el pueblo, la gente, por su cuenta y como les da la gana. Posteriormente, una música y su baile se hacen muy conocidos y mucha gente la escucha y lo ve, y alguien decide organizar ese baile primitivo de tal forma que sea posible enseñárselo a otros... Eso es lo que hace el BAILE DE SALÓN: digamos que "traduce" los bailes populares a un método de enseñanza que permita aprenderlos fácilmente a todo el mundo. Por el camino se pierde algo de la esencia del baile original, por supuesto, pero a cambio se gana mucho en rapidez de aprendizaje y siempre se puede añadir más estilo después."


Entra en su intersante Web y podrás descubrir mucho sobre el origen, la musica y sobre todo una gran cantidad de videos de cada uno de los bailes:
http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/faux_losbailes.htm

Un ejemplo:


En esta otra Web encontrarás también muchos vídeos, paso por paso, de cada uno de los bailes:
http://bailes.astalaweb.com/bpasos.asp

lunes, 24 de enero de 2011

Balonkorf

El Balonkorf es un deporte que propicia la cooperación, la cooeducación y la integración de personas de diferente condición física. No importa, por tanto, que seas alto o bajo, ni se necesita un material sofisticado
ni costoso para poder jugar.¿Qué es y en qué consiste el Balonkorf?
http://www.apefadal.es/recursos/Fichas_JDA_17.pdf.
Este es un vídeo promocional sobre el Balónkorf

¿Sabías que hay competiciones internacionales y partidos que son televisados en directo?